Pequeños y grandes aprendemos experimentando, jugando y descubriendo...

"La matemática rigurosa se hace con la mente, mas la hermosa con el corazón"

La tecnología es la mejor amiga de la matemáticas.

Las matemáticas no son ni fáciles ni difíciles. Pueden ser extremadamente atractivas y estimulantes. Todo depende de tí.

Habilidades matemáticas

Es muy satisfactorio comprobar que los niños y adolescentes son capaces de avanzar y aprender si se explican los conceptos de forma sencilla y con la suficiente paciencia y empatía para que el aprendizaje se produzca.

Para un aprendizaje significativo matemático.

Debes recordar que las matemáticas manipulativas y lúdicas cambian las clases de matemáticas para siempre.

Las matemáticas son mucho más que cuatro cálculos o cuatro nombres

Y con ello no quiero decir mucho más difíciles. No. Me refiero a que aprender matemáticas es ir adquiriendo una serie de herramientas que abarcan tanto los conceptos y propiedades matemáticos como las capacidades lógicas y personales..

Experiencias de aprendizaje en la enseñanza a distancia.

 

Experiencias de aprendizaje en la enseñanza a distancia.

Nuestro sistemas educativos a nivel mundial, desde los inicios de este 2020, un tema por demás preocupante ha sido la pandemia, ya que esta viene, a marcar de manera definitiva un antes y un después en el modelo presencial-tradicional de enseñanza-aprendizaje, predominante en casi la totalidad de las instituciones educativas, y que se volcaron, literalmente, hacia el mundo de la enseñanza online, sin considerar otras alternativas de educación a distancia.

 

Pero los primeros temas de conversación y debate que surgieron fueron sobre si la enseñanza online, por la emergencia, era la mejor opción para garantizar la continuidad de la educación y el cierre del ciclo escolar 2019-2020; y desde las escuelas de nivel básico hasta las de nivel superior, se apresuraron a tomar medidas, dejando como consecuencia a alumnos, padres de familia y profesores totalmente abrumados; esto porque en la mayoría de los casos ni siquiera se sabía si todos contaban con los recursos básicos (energía eléctrica, un dispositivo para interactuar y el importantísimo acceso a Internet). Todo con la finalidad de salvar el ciclo escolar, donde las autoridades educativas tratan de definir el rumbo más adecuado para concluir este ciclo y ver cómo será el siguiente.

La educación superior, donde si bien una gran mayoría de las universidades públicas se encuentran en un proceso de transición virtual, porque se tenían herramientas, sitios y estrategias de educación a distancia, que ya se utilizaban durante varios ciclos académicos regulares, una mayoría de los docentes aún no estaban preparados para afrontar este desafío.

 



Educación a distancia

  La educación a distancia es un sistema educativo no presencial que basa su desarrollo en la utilización de las nuevas herramientas tecnológicas, a través de una metodología enfocada en el desenvolvimiento de las capacidades y habilidades del dicente.

La educación en línea se caracteriza por la flexibilidad de sus horarios y por fomentar la autonomía en el estudiante, puesto que es él quien organiza sus tiempos de estudio dependiendo sus actividades diarias.

 Las TIC

En la actualidad las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son una herramienta esencial para que se lleve a cabo la educación a distancia. Una de sus principales ventajas, es la creación de grupos de estudio donde los estudiantes pueden interactuar y discutir diversos temas de interés.

La educación a distancia tiene el objetivo de preparar profesionistas capaces de desenvolverse en cualquier ámbito profesional, en donde puedan poner en práctica sus habilidades y capacidades por medio de competencias.


 

Consejos para el estudiante virtual


Tips de organización y estudio para las clases en línea*cómo dejar de procrastinar*





¿Cómo organizarte para ser un alumno virtual?




Tips de organización y estudio para las clases en línea 



Dando repuesta a las siguientes preguntas interrogantes sobre la experiencia de aprendizaje a distancia, que has atravesado como estudiante por la pandemia:

  1. ¿Qué favorece?

  2. ¿Qué dificulta?

  3. ¿Qué valoran de los docentes?

  4. ¿Qué les pediría?

Reflexión

La situación sanitaria que afecta al mundo en la actualidad ha generado grandes cambios en la enseñanza y el aprendizaje, ha frustrado exámenes y evaluaciones, demorado la certificación y probablemente también afectará el desarrollo profesional actual y futuro de millones de estudiantes. A pesar de estos desafíos, en algunos contextos, la crisis también brinda una oportunidad para el desarrollo de soluciones de aprendizaje más flexibles, las cuales hacen un mejor uso del aprendizaje a distancia, así como de herramientas digitales. A través del aprendizaje en línea o a distancia para desarrollo de competencias académicas en tiempo de la pandemia, nos presenta una oportunidad para crear un impacto positivo a largo plazo y desarrollar mayores competencias en los aprendices y docentes.


Al mismo tiempo, hemos aprendido la importancia de las habilidades digitales, así como la capacidad de realizar varias tareas simultáneamente y que las habilidades transferibles pueden marcar la diferencia en los casos en los que el trabajo, la familia y la escuela se han trasladado al mismo lugar.


A pesar de los recientes avances en tecnología, el aprendizaje a distancia, no es un sustituto a largo plazo de la enseñanza presencial o de la formación práctica. Por lo tanto, para que podamos abordar estos desafíos, es más importante que los interlocutores sociales trabajen juntos para desarrollar soluciones centradas en el ser humano y soluciones que respondan a las necesidades de los más vulnerables. Nuestra experiencia durante la pandemia ha sido de aprendizaje, adaptación e innovación

Inicio

El objetivo es que el mayor número de personas conozcan otra manera de aprender matemática a su propio ritmo.




 -Exponer a los niños y adolescentes a situaciones en las que el razonamiento deductivo e inductivo sea necesario.


-Proponer juegos y divertirnos en la enseñanza de las matemáticas.

-Fomentar la curiosidad, la crítica y la experimentación.

-Si este rincón te puede ayudar a que las matemáticas no sean un obstáculo, sino un aliado en la vida como estudiante.





Si este rincón te puede ayudar a que las matemáticas no sean un obstáculo, sino un aliado en la vida como estudiante.




Quien está detrás de este espacio web.


 

 

Soy Ramona Yined Berroa De la Cruz.

 

A menudo resulta tranquilizador para los que me leen saber que soy licenciada en Matemáticas y Física, magister en Gestión de la Tecnología Educativa y profesora de secundaria, aunque mi presentación preferida sería decir que soy aprendiz de todo lo que me interesa y en especial de la educación.


Estudié la carrera de Matemáticas cuando ya tenía a mis tres hijos, dos chicas y un chico. Me gusta la investigación y aplicar los conocimientos adquirido, con mis estudiantes.

 

Llevo más de 13 años en el ámbito educativo. He trabajado con niños de todas las edades, desde preescolar hasta bachillerato, soy Administradora de proyectos para ambientes y plataforma digitales de aprendizaje virtuales, desarrolladora de contenidos digitales de aprendizaje, Evaluadora de aprendizaje digitales, también soy facilitadora de fase II y Mega facilitadora fase III en República Digital, acompañante de facilitadores de INAFOCAM. También he coordinado del área de matemática y dinamizadora en el Politécnico Sor Ángeles Valls Fe y Alegría.

 

Toda esta formación y experiencia me ha llevado a entender la importancia de la matemática partiendo siempre de lo concreto, de lo manipulable y la integración de la tecnología en la educación, y a comprender que lo importante no es cómo enseñamos sino cómo aprenden los estudiantes. También la importancia de que los docentes estén empoderado de las TIC para que puedan brindar una enseñanza de calidad que genere aprendizajes significativos en sus alumnos.


OFIMÁTICA



 

Presentación del curso de ofimática










COMO CALCULAR CONTIZACIONES EN EXCEL






Ocupación hotelera








ACERCA DE...

Quien está detrás de este espacio web.


 

 

Soy Ramona Yined Berroa De la Cruz.

 

A menudo resulta tranquilizador para los que me leen saber que soy licenciada en Matemáticas y Física, magister en Gestión de la Tecnología Educativa y profesora de secundaria, aunque mi presentación preferida sería decir que soy aprendiz de todo lo que me interesa y en especial de la educación.


Estudié la carrera de Matemáticas cuando ya tenía a mis tres hijos, dos chicas y un chico. Me gusta la investigación y aplicar los conocimientos adquirido, con mis estudiantes.

 

Llevo más de 13 años en el ámbito educativo. He trabajado con niños de todas las edades, desde preescolar hasta bachillerato, soy Administradora de proyectos para ambientes y plataforma digitales de aprendizaje virtuales, desarrolladora de contenidos digitales de aprendizaje, Evaluadora de aprendizaje digitales, también soy facilitadora de fase II y Mega facilitadora fase III en República Digital, acompañante de facilitadores de INAFOCAM. También he coordinado del área de matemática y dinamizadora en el Politécnico Sor Ángeles Valls Fe y Alegría.

 

Toda esta formación y experiencia me ha llevado a entender la importancia de la matemática partiendo siempre de lo concreto, de lo manipulable y la integración de la tecnología en la educación, y a comprender que lo importante no es cómo enseñamos sino cómo aprenden los estudiantes. También la importancia de que los docentes estén empoderado de las TIC para que puedan brindar una enseñanza de calidad que genere aprendizajes significativos en sus alumnos.



MANUALIDADES MANIPULABLES Y TECNOLÓGICAS

CREATIVIDADES  MEDIANTE HERRAMIENTAS TECNOLÓGICA

  • Para ver mejor la actividad creativa haz clic sobre la imagen.

INFOGRAFÍAS






MAPAS CONCEPTUAL  Y LINEA DE TIEMPO



Diversidades






































DESARROLLO CREATIVO

Porque el docente es un facilitado que incentiva el desarrollo de competencias en sus alumnos...

LA CREATIVIDAD NO TIENE LIMITE

Mis chicos de 5to realizan exposiciones creativas.

1. Representación del muñeco Ñeñeco

2. Poesía dramatizada 



POESÍAS Y CUENTOS







cuento corto


Exposiciones dinámicas


Exposiciones de matemática por vídeo creativos

                                                   Badaban atrapando inteligentes


Nuestra historia del sistema sexagesimal por 4to


Transformaciones geométricos aplicada e a la educación física.


Exposición lúdica de logaritmo mediante cómic.         








xponiendo al estilo de los youtubes los conceptos de matrices 5to B
                                  


                                       

                                           💖LOS NOTICIEROS DE 4B EN MATEMÁTICA💖









Curso de trigonométria



                IDENTIDADES TRIGONOMÉTRICAS RECIPROCAS RDM






                              RESOLUCIÓN DE TRIÁNGULOS 1, RDM



LEY O TEOREMA DEL COSENO RDM




                           Ecuaciones trigonométricas primera parte


                     Ecuaciones trigonométrica segunda parte
                                              



Propósito


  Alcanzar el mayor número de personas conozcan otra manera de aprender matemáticas a su propio ritmo. Donde puedan tener un espacio que permitan:
–       Opinar,
–       Enseñar,

–       Colaborar,
–       Contribuir,
–       Intercambio de información,
–       Compartir conocimiento,
–       Transformar el conocimiento,
–       Transformar las actitudes y aptitudes de los estudiantes y estudio colaborativo.

  • Exponer a los niños y adolescentes a situaciones en las que el razonamiento deductivo e inductivo sea necesario.
  • Proponer juegos y divertirnos en la enseñanza de las matemáticas. 
  • Fomentar la curiosidad, la crítica y la experimentación.
  • Proporcionar a los docentes un especio donde pueda obtener informaciones y recursos que les permitan mejorar su práctica pedagógica. 

Mi MISION principal, con el diseño del blog es la de TRANSFORMAR las actitudes de las personas que son del pensar en que se enseña y se aprende de una sola manera.  Con el advenimiento de la tecnología, la educación cuenta con un nuevo escenario integrador e innovador.    

Si este rincón te puede ayudar a que las matemáticas no sean un obstáculo, sino un aliado en la vida como estudiante y los docentes integrar las TICs, me daré por satisfecha.