Pequeños y grandes aprendemos experimentando, jugando y descubriendo...

"La matemática rigurosa se hace con la mente, mas la hermosa con el corazón"

La tecnología es la mejor amiga de la matemáticas.

Las matemáticas no son ni fáciles ni difíciles. Pueden ser extremadamente atractivas y estimulantes. Todo depende de tí.

Habilidades matemáticas

Es muy satisfactorio comprobar que los niños y adolescentes son capaces de avanzar y aprender si se explican los conceptos de forma sencilla y con la suficiente paciencia y empatía para que el aprendizaje se produzca.

Para un aprendizaje significativo matemático.

Debes recordar que las matemáticas manipulativas y lúdicas cambian las clases de matemáticas para siempre.

Las matemáticas son mucho más que cuatro cálculos o cuatro nombres

Y con ello no quiero decir mucho más difíciles. No. Me refiero a que aprender matemáticas es ir adquiriendo una serie de herramientas que abarcan tanto los conceptos y propiedades matemáticos como las capacidades lógicas y personales..

Motivación para estudiantes pasivos y desinteresados


Motivación para estudiantes pasivos y desinteresados


Para lograr motivar con éxito a nuestros alumnos, es necesario que nuestra conducta esté basada en los siguientes principios fundamentales:



1. Todos los alumnos son capaces de aprender cuando cuentan con las herramientas académicas y personales adecuadas para conseguirlo.

2. Los estudiantes empiezan a desmotivarse cuando fracasan repetidamente.

3. Conviene que el ambiente familiar sea un lugar seguro psicológicamente.

4. Todos los alumnos sienten la necesidad básica de estar integrados, de ser competentes y de influir en las cosas que les afectan. Con frecuencia la motivación aparece cuando dichas necesidades básicas están cubiertas.

5. Conseguir un nivel elevado de autoestima no debe ser un objetivo en sí mismo sino que más bien debe ser el resultado del dominio de tareas que supongan un reto.

6. Suele existir un mayor grado de motivación para aprender cuando los adultos tratan a los estudiantes con dignidad y respeto. Estos principios nos conducen a destacar cinco procedimientos clave que los educadores y/o padres pueden utilizar a modo de guía a la hora de crear y poner en práctica estrategias de refuerzo y orientación. Son los siguientes:

1. Poner énfasis en el esfuerzo.

A los niños siempre les decimos que no es malo cometer errores porque esa es la forma de aprender. Sin embargo, la mayoría de las veces sólo recompensamos las mejores respuestas o actuaciones. Si realmente deseamos animar a los estudiantes a aprender de los errores, debemos destacar sus beneficios en el momento en que los veamos. Debemos adquirir el hábito de explicar cómo se aprende de los errores. Busca algo positivo para compartir con un estudiante poco motivado antes de centrarte en los resultados. Empieza pidiendo pequeñas cosas y si es posible pon por escrito los compromisos.

2. Generar esperanza.
Podemos realizar murales sugerentes para adornar las paredes de la habitación que ayuden a promover las ideas, la reflexión y la esperanza. Compartir en familia lecturas, fábulas e historias con protagonistas que consiguen su objetivo mediante el esfuerzo, seguidas de una puesta en común o debate, puede servir para inspirar la esperanza necesaria, el entusiasmo y la aseveración “puedo hacerlo”

3. Respetar las capacidades de cada estudiante.

En muchos casos, la negativa a trabajar y la conducta inadecuada que desafía la autoridad del profesor o padres son manifestaciones del deseo que siente el estudiante de llegar a controlar su propia vida. Actuando contra las normas, estos estudiantes afirman su necesidad de sentirse influyentes. Un método simple pero efectivo de lograr que los alumnos se sientan importantes, es dejar claro lo que te propones cuando le dices que son capaces de hacer lo que les pides. Una forma muy efectiva de lograr que te hagan caso es darles las gracias por hacer lo correcto antes de que realmente se cumpla ese deseo.

4. Establecer relaciones.

Es necesario prevenir los problemas de disciplina mejorando nuestras relaciones con nuestros hijos y del profesor con sus alumnos, buscando la manera de mantenerlas si tenemos que intervenir en su conducta. La motivación funciona de la misma manera. Sencillamente, cuando aprender no resulta divertido, los estudiantes no logran comprender cuál es el efecto beneficioso que puede ejercer el aprendizaje en sus vidas, y por lo tanto las clases no acaban de adaptarse a su estilo de aprendizaje ni a su tipo de inteligencia. Para animar a los estudiantes, debemos convencernos de que ellos son más importantes que sus acciones. Necesitan saber que les valoramos más a ellos que a su conductas.

5. Transmitir entusiasmo.

Un acreditado filósofo y educador, Leo Stein, asegura que el método de aprendizaje perfecto es semejante a una infección: penetra y se difunde. Diversas investigaciones han demostrado que las expectativas de éxito que depositamos en los demás influyen la mayoría de las veces en el grado de consecución que se alcanza. Dicho con otras palabras, más sencillas, cuando esperamos el éxito, es mucho más probable que lo consigamos.








   
Curiosidades sobre las matemáticas
 
1.       Las dos rayas = que indican igualdad las empezó a utilizar un matemático inglés llamado Robert Recorde que vivió hace más de cuatrocientos años. En uno de sus libros cuenta que eligió ese signo porque “dos cosas no pueden ser más iguales que dos rectas paralelas”








2.       La multiplicación era considerada muy difícil y, hasta el siglo XVI, solo se enseñaba en las universidades.











           3.       La palabra cero deriva probablemente de “zephirum”, forma latinizada del árabe “sifr” que es, a su vez, una traducción de la palabra hindú “sunya” que significa vacío o nada.


4.    
   4.  El hecho de que tengamos diez dedos en las manos y diez dedos en los pies, ha determinado la adopción del sistema decimal de numeración; aunque con el correr de los siglos se han propuesto y utilizado otros sistemas.   




6.       Si cuentas las escamas de una piña, observarás sorprendido que aparecen en espiral alrededor del vértice en número igual a los términos de la sucesión de Fibonacci.

   Lo mismo ocurre con las piñas de girasol; forman una red de espirales, unas van en sentido de las agujas del reloj y otras en el contrario, pero siempre las cantidades de unas y de otras son los términos consecutivos de la sucesión de Fibonacci.





El número perfecto
El número 2 520 es considerado perfecto, ya que se puede dividir de manera exacta entre los números del 1 al 10. 




MATEMATICA DEL ROMANCE 

Hombre inteligente + mujer inteligente = Romance

Hombre inteligente + mujer tonta = Aventura

Hombre tonto + mujer inteligente = Matrimonio

Hombre tonto + mujer tonta = Embarazo

ARITMETICA DE OFICINA

Jefe inteligente + empleado inteligente = Beneficio

Jefe inteligente + empleado tonto = Producción

Jefe tonto + empleado inteligente = Ascenso

Jefe tonto + empleado tonto = Horas Extras

MATEMATICA EN LAS COMPRAS

Un hombre pagará $2,83; por un objeto de $1,83; que necesita.

Una mujer pagará $1,83; por un objeto de $2,83; que no necesita.

FELICIDAD Estos son un poquito machistas!

Para ser feliz con un hombre, tienes que entenderlo mucho y quererlo un poquito.

Para ser feliz con una mujer, tienes que quererla un montón y no intentar entenderla.




Papá, papá!, ¿me haces el problema de matemáticas?
-No hijo, no estaría bien.
-Bueno, inténtalo de todas formas.

– Me di cuenta de que iba a suspender las matemáticas cuando un día el profesor dijo en clase "Sea un épsilon menor que 37", y de repente todo el mundo se echó a reír.


          En mitad de una conferencia de matemáticas, un participante levanta la mano y dice:
 - ¡Tengo un contraejemplo para ese teorema! 
A lo que el conferenciante responde: 
- No importa, yo tengo dos pruebas.




Estaba Jesús predicando en el monte Sinaí y dijo a sus discípulos:
y = ax2 + bx + c
¿Y eso qué es? Dijo uno de los discípulos. 
A lo que Jesús respondió:  ¡Una parábola !


 Definición matemática de mujer:
"Conjunto de curvas peligrosas que ponen recta una parábola"    


¿Cuántos lados tiene un círculo? Dos, el de dentro y el de fuera.



¿Qué es un niño complejo?
Un niño con la madre real y el padre imaginario.


¿Por qué se suicidó el libro de matemática?
 
Porque tenía demasiados problemas.


Dos rectas paralelas se intersectan siempre y cuando el punto de intersección sea lo suficientemente gordo


- Tú que eres matemático: ¿crees en Dios? - Si, salvo isomorfismos.




Técnicas de estudio



Técnicas de estudio para la obtención de un aprendizaje de éxito



1-. Aprende como organizarte un año académico de manera sencilla
Organizarse bien es algo sencillo que pocas personas saben hacer y que es fundamental para alcanzar el éxito académico. Para organizarte bien sólo has de seguir estos 7 pasos:


2-. Calcula el tiempo hasta el examen
SI SABES LA FECHA DEL EXAMEN Calcula los meses que faltan para el examen de esa asignatura para hacerte una idea global. Cuenta también las semanas para tener unidades de tiempo más manejables SI NO SABES LA FECHA DEL EXAMEN TODAVÍA Ponte en el peor de los casos con el tiempo más ajustado y realiza los pasos anteriores.



 3-. Calcula tu velocidad de estudio
SI SON TEMAS PARECIDOS EN DIFICULTAD Calcula cuanto te cuesta EN HORAS estudiar un tema de esa asignatura. SI NO SON TEMAS PARECIDOS EN DIFICULTAD Estudia 10 páginas de un tema para saber cuánto tiempo real EN HORAS te lleva.


4-. Estima el tiempo necesario de estudio de tu temario
Mira el número páginas o de temas que tienes para estudiar y divídelo entre el tiempo que te ha llevado estudiar las 10 páginas del punto anterior para hacerte una idea del tiempo que necesitas. Ponte en el peor de los casos con el tiempo más ajustado y realiza los pasos anteriores














5-. Distribuye tu tiempo de estudio entre las semanas disponibles hasta el examen.
Así podrás comprobar cuanto tiempo necesitas a la semana para poder preparar bien una asignatura sin pillarte los dedos.



6-. Repite los 4 pasos para el resto de tus asignaturas
De esta manera podrás ver cuánto tiempo real necesitas a la semana para preparar las asignaturas de tu cuatrimestre y ver si realmente se puede hacer.


7-. Elabora tu borrador de planificación
Y con esa distribución ya puedes elaborarte tu primer borrador de planificación flexible y adaptado a tu situación personal.


8-. Establécete objetivos por cuatrimestres, meses y semanas
Una vez que te das cuenta de que dispones del tiempo necesario para tus asignaturas puedes establecerte objetivos reales distribuyendo tu carga de 



 2 Técnicas de memorización

                     


Cómo Aprender Más Rápido






                             

Como preparar bien un examen y obtener buenas notas