Pequeños y grandes aprendemos experimentando, jugando y descubriendo...

"La matemática rigurosa se hace con la mente, mas la hermosa con el corazón"

La tecnología es la mejor amiga de la matemáticas.

Las matemáticas no son ni fáciles ni difíciles. Pueden ser extremadamente atractivas y estimulantes. Todo depende de tí.

Habilidades matemáticas

Es muy satisfactorio comprobar que los niños y adolescentes son capaces de avanzar y aprender si se explican los conceptos de forma sencilla y con la suficiente paciencia y empatía para que el aprendizaje se produzca.

Para un aprendizaje significativo matemático.

Debes recordar que las matemáticas manipulativas y lúdicas cambian las clases de matemáticas para siempre.

Las matemáticas son mucho más que cuatro cálculos o cuatro nombres

Y con ello no quiero decir mucho más difíciles. No. Me refiero a que aprender matemáticas es ir adquiriendo una serie de herramientas que abarcan tanto los conceptos y propiedades matemáticos como las capacidades lógicas y personales..

Propósito


  Alcanzar el mayor número de personas conozcan otra manera de aprender matemáticas a su propio ritmo. Donde puedan tener un espacio que permitan:
–       Opinar,
–       Enseñar,

–       Colaborar,
–       Contribuir,
–       Intercambio de información,
–       Compartir conocimiento,
–       Transformar el conocimiento,
–       Transformar las actitudes y aptitudes de los estudiantes y estudio colaborativo.

  • Exponer a los niños y adolescentes a situaciones en las que el razonamiento deductivo e inductivo sea necesario.
  • Proponer juegos y divertirnos en la enseñanza de las matemáticas. 
  • Fomentar la curiosidad, la crítica y la experimentación.
  • Proporcionar a los docentes un especio donde pueda obtener informaciones y recursos que les permitan mejorar su práctica pedagógica. 

Mi MISION principal, con el diseño del blog es la de TRANSFORMAR las actitudes de las personas que son del pensar en que se enseña y se aprende de una sola manera.  Con el advenimiento de la tecnología, la educación cuenta con un nuevo escenario integrador e innovador.    

Si este rincón te puede ayudar a que las matemáticas no sean un obstáculo, sino un aliado en la vida como estudiante y los docentes integrar las TICs, me daré por satisfecha. 

Multimedia educativa

Los Objetos de Aprendizaje


Los Objetos de Aprendizaje se han convertido en un soporte para los docentes a la hora de diseñar Cursos en Línea. Aunque se debe tomar en cuenta la responsabilidad que conlleva la estructura de un material que debe explicar por sí mismo cualquier tema que se esté desarrollando. Realiza una búsqueda en la web con el fin de que puedas seleccionar un objeto de aprendizaje que cumpla con las normas y estándares analizados en los recursos de aprendizaje suministrados en la unidad, justificando esta selección que hiciste. Recuerda tomar en cuenta, además, la audiencia para la cual está dirigida, el propósito del recurso, además de la innovación en la herramienta y efectos del objeto de aprendizaje. Esta reflexión será subida de manera individual.


Sin más preámbulos les presentamos un podcast sobre los ovejos de aprendizaje por el Ing.  Argelis feliz y su servidora Ramona Berroa.


Curso de algebra elemental


Curso de algebra elemental




Curso de Álgebra: Suma y resta de números positivos y negativos



Curso de Álgebra: multiplicación de números positivos y negativos




Operaciones combinadas de sumas, restas y multiplicaciones. Jerarquía de operaciones




Lenguaje algebraico ¿cómo expresar mediante variables?


Valor numérico de una expresión algebraica, ejemplos resueltos, paso a paso

Qué es un término algebraico, grado, coeficiente, monomio, binomio, trinomio, polinomio, etc

Suma de polinomios, explicada paso a paso, 2 métodos



Cómo simplificar una fracción que tiene exponentes fraccionarios (leyes de exponentes)



Suma de polinomios, con dos variables, paso a paso, ejercicio resuelto




Factorización por factor común


Factorización por agrupación 

Diferencia de cuadrados (Factorización)


Trinomio cuadrado perfecto (Factorización)

Trinomio cuadrado perfecto con raices cuadradas (Factorización)


Factorización: Regla de Ruffini (División sintética) 


Cursro de ecuaciones 

Propiedades de la igualdad (leyes de las ecuaciones)





Ecuaciones: ¿Por qué se pasa sumando o restando? (Explicación)



Ecuaciones, cómo despejar a x en el orden correcto


 Ecuaciones de primer grado con división


Ecuación de segundo grado (Mediante fórmula general)


Ecuación de segundo grado completando Trinomio Cuadrado Perfecto


Sistema de ecuaciones no lineal (mediante cambio de variable)



Sistema de ecuaciones logarítmicas y exponenciales






Curso de Trigonométria

 

RESOLUCION DE TRIÁNGULOS 1, RDM





LEY O TEOREMA DEL COSENO RDM








IDENTIDADES TRIGONOMÉTRICAS RECIPROCAS RDM

Ecuaciones trigonométricas primera parte




Ecuaciones trigonométirca parte 2




IDENTIDADES TRIGONOMÉTRICAS RECIPROCAS RDM









Uso de la tecnología

   URL DEL CANAL: https://www.youtube.com/channel/UCqZiqRLVA_YQzzKe9GT_tyQ



Cómo unirte a una videoconferencia en Teams

 



 

CÓMO CREAR UN BLOG DESDE SU CELULAR




Cómo grabar la pantalla de la pc, sin descargar aplicaciones





CÓMO CREAR CARPETA EN UNA CARPETA COMPARTI





 

Simulaciones phet-en matemática














Curso de Cálculo

Derivadas algebraicas


¿Qué es la derivada? (Explicación gráfica e histórica)





Ejemplos de derivadas: constantes (fracciones, raíces, pi), constante por x


Ejemplos de derivadas: Polinomios, potencias positivas, binomio al cuadrado



Lista de fórmulas de derivadas (DESCARGAR)

Derivada de una función elevada a una potencia (algebraica)


Derivada de una función elevada a una potencia

 para continuar el estudio del curso , has clic en el enlace

Lista de Derivadas: 
https://www.youtube.com/playlist?list...


Integrales



Formulario de Integrales (PDF, descarga gratis)


Link para descargar: https://goo.gl/UPcIHq

MIRA LA LISTA COMPLETA DE INTEGRALES AQUI: https://www.youtube.com/playlist?list...


Canal de YouTube para docente

 URL del sitio: https://www.youtube.com/channel/UCsQUy4M8aHkq1rMrNlHBNVQ/videos

 Estimado lector, a continuación, te dejo uno de nuestros canales de YouTube. Donde podrás encontrar diferentes herramientas que te ayudarán a potencializar tus clases integrando la tecnología. La cual es muy necesaria en los tiempos que estamos viviendo actualmente, esperamos que saque un buen aprovechamiento de este contenido, y nos apoye regalándonos un like y suscribiéndote a nuestro canal.


                                                      

cómo crear carpeta en Google Drive y compartir su URL



Cómo usar Seterra




Interfaz de Quizizz





La aritmética


¿Qué es la aritmética ¿Y cuáles son sus operaciones básicas



 Cómo sumar 4 números y cómo acomodarlos 


Cómo sumar 3 números CON PUNTO DECIMAL y cómo acomodarlos correctamente EJERCICIO RESUELTO


Cómo restar números 


 Cómo restar números CON PUNTO DECIMAL



Cómo realizar una multiplicación por tres cifras paso a paso.


Multiplicar fácilmente por 10, 100, 1000...



Cómo multiplicar números con punto decimal


Cómo multiplicar números con punto decimal con muchas cifras. 


 Cómo dividir por dos cifras, y comprobación.


Cómo dividir un punto decimal, y comprobación



Cómo dividir con punto decimal, y comprobación.


¿Qué es una raíz cuadrada? Explicado fácilmente


Cómo calcular una raíz cuadrada con punto decimal


¿Cuál fracción es mayor? 


¿Cuál fracciones negativas, es mayor? 

Fracciones: ¿qué son? - Explicado con figuras

 Fracciones mixtas y fracciones impropias, explicadas con figuras

Suma y resta de fracciones homogéneas


Suma de fracciones, distinto denominador, con figuras

 Multiplicación de fracciones, paso a paso


División de fracciones, paso a paso


 Fracciones con paréntesis y corchete- suma, resta, multiplicación





Recursos para docentes


 Planificación



    Planificar es una actividad eminentemente humana. Se planifica, de una manera u otra, toda actividad voluntaria en la medida en que significa poder anticipar, prever, organizar y decidir cursos de acción. Es una tarea fundamental en la práctica docente porque de esta depende el éxito o no de la labor docente, además de que permite conjugar la teoría con la práctica pedagógica. Su importancia radica en la necesidad de organizar de manera coherente lo que se quiere lograr con los estudiantes en el aula. Esto implica tomar decisiones previas a la práctica sobre qué es lo que se aprenderá, para qué se hará y cómo se puede lograr de la mejor manera.
En el caso de la escuela, la planificación representa y ha representado siempre la explicitación de los deseos de todo educador de hacer de su tarea un quehacer organizado, científico, y mediante el cual pueda anticipar sucesos y prever algunos resultados, incluyendo por supuesto la constante evaluación de ese mismo proceso e instrumento.
A continuación, te dejo mis aportes para que planifique, estos son modelos de planificaciones, espero que te sean de mucha ayuda.


  1. Plantilla de planificación diaria
  2. Plantilla de planificaciónpor unidad de aprendizaje
  3. Planificacióneje temático
  4. Planificación PPA-sociales
  5. Planificación unidad de aprendizaje
  6. Criterios de evaluación
  7. Planilla de lista de cotejo, escala de valoración y Rúbrica, Actualizada.
  8. Rúbrica para más de un alumnos
  9.  Planilla de rúbrica para más de un alumnos en exce
  10. Metacógnición 
  11. Matriz de asistencias para el 2019-2020


Diseño curricular

¿Por qué es importante el curriculum?

     A lo largo del tiempo, la educación se ha tenido que enfrentar a varios retos, siendo el principal reto, cumplir y llevar a cabo un buen proceso de enseñanza aprendizaje, con el fin de mejorar las necesidades de la sociedad, es por ello que el currículum, ha sido una herramienta esencial en varios contextos, pero ha sido de mucha ayuda principalmente en el contexto educativo. Es de suma importancia ya que permite planear adecuadamente todos los aspectos que implican o intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje, con el fin de mejorar dicho proceso pues cada acción es elegida y realizada en razón de que venga o pueda ser justificada, por su coherencia con los principios de procedimiento.

La importancia del currículum no solo se basa en mostrar una posible respuesta de lo que uno quiere lograr en el ámbitoeducativo, sino que también ayuda a crear un ambiente libre, sencillo y sobre todo de apoyo para quienes lo llevan a cabo, es decir, es aplicable tanto para los maestros como para los alumnos, debido a que es una guía que apoya a tener una visión de las perspectivas a lograr (objetivos).

Asi mismo hay que destacar que es importante que para que este proceso se dé de manera satisfactoria es necesario tomar en cuenta que el curriculum cuenta con cuatro aspectos muy importantes, que serviran para ayudar a fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje; estos aspectos son:

* Elaborar
* Instrumentar
* Aplicar
*Evaluar
Te dejo tres


Estrategias para el manejo y control de en el salón de clase




Existen diferentes formas para lograr el control y manejo de un grupo en el salón de clases. Para tener éxito hay que saber dirigir una clase, adaptar el estilo del profesor a la misma, tomar en cuenta la edad de los alumnos, su origen étnico y nivel socio-cultural, así como la “personalidad” de la clase como grupo y la tuya como profesor.
Mantener el orden en clase no es una tare difícil, pero si es común la falta de control y manejo de grupo en la actualidad, sobre todo los jóvenes con poca experiencia. Sin embargo, es primordial para lograr buenos resultados en el aprendizaje.
A continuación, comparto con ustedes 6 estrategias que te ayudaran a tener un buen manejo de grupo.

Llamarlos por su nombre
Lo primero que hice fue recordar lo que una vez me dijo mi profesor de práctica docente; “no existe melodía más agradable que el sonido de tu nombre”. Así que los estudiantes dejaron de llamarse “Cuarto Grado” o “Quinto Grado”. Llamarlos por sus nombres les demostró que yo reconocía su presencia en el salón y así, ellos reconocieron la mía.

En guerra avisada…
¿A qué adolescente le gusta que le digan lo que puede o no puede hacer? Este es uno de los mayores retos con los que nos enfrentamos los maestros ya que ellos piensan que nosotros nos imponemos sobre ellos. Mi solución fue permitirle crear el código de comportamiento dentro del salón. En este caso, les presento una variedad de normas a seguir en el salón de clases y ellos deben seleccionar diez de estas. En muchos casos existen versiones más estrictas de lo que yo espero lograr. Los estudiantes seleccionan las normas de comportamiento esperado en cualquier salón de clases y, en algunos casos, en sus versiones más estrictas.

Delegar, confiar
Uno de los mayores reclamos que nos hacen a diario nuestros estudiantes es que no confiamos en ellos. Descubrí que un estudiante no te va a demostrar cuánto puedes confiar en él hasta que no le des la oportunidad. De hecho, en la mayoría de los casos, cuando confiamos en ellos se esmeran mucho más para quedar bien.

Consistencia
Muchas personas piensan que a los adolescentes no les gusta la estructura. Mi experiencia dice lo contrario. Descubrí que ellos agradecen y funcionan mejor cuando saben de antemano cuales son los procedimientos y cómo uno va a reaccionar en determinada circunstancia. Me tomó varios meses acostumbrarlos a colocar sus bultos en el área asignada, a salir por la puerta de salida, a guardar los audífonos de la manera correcta, a hacer log off en la laptop antes de salir del salón, entre otras cosas. Actualmente lo hacen casi automático y orientan a los compañeros de nuevo ingreso. Eso me permite ahorrar energías para dedicárlas a lo que realmente es importante; aprender.

El humor
Alguien dice que la letra que entra con sangre no se olvida. Yo digo que es la que entra con sonrisas la que permanece para siempre. En mi salón está permitida la risa y los comentarios jocosos siempre y cuando sea con respeto y mesura. Además, esta estrategia desanima a aquellos estudiantes que buscan, por todos los medios, la manera de interrumpir el curso de la clase con bromas y chistes, muchas veces de mal gusto.

Cuando usted habla, yo hago silencio
Mis estudiantes jamás me verán gritando o peleando con ellos para que hagan silencio. Cuando llegan un poco revueltos, los espero en silencio hasta que se ubican en sus lugares. Una vez comienzan a realizar el trabajo de la clase pueden hablar entre ellos. Pero cuando necesito dirigirme a ellos para aclarar dudas y dar instrucciones, me aseguro de que todos estén en silencio, y atentos.
Estas son algunas de las estrategias que me han ayudado en el manejo de la sala de clases. No son las más sofisticadas pero son las que me han dado resultado. Y tú, ¿cuáles utilizas? Nos gustaría saber cómo lo logras.